Diez actividades para hacer en Palermo, el distrito más grande de Buenos Aires, conocido por su mezcla de arquitecturas, ambientes y visitantes, agrupación de áreas de diseño, espacios verdes, arquitecturas antiguas y elegantes mansiones.

1- Recorrer Palermo Soho:

palermo-soho-buenos-aires-4447027
Palermo Soho. En el Flickr de Hernán Piñera.

Palermo Soho, conocido como el distrito de diseño de Buenos Aires, un área donde se unen la moda, el arte y la buena comida, agrupa a diseñadores independientes, libreros, galerías de arte, salas de exposiciones, restaurantes y bolos alternativos, muchos de ellos en casas antiguas hoy restauradas.

Esta animada zona de Buenos Aires se encuentra en Palermo Viejo, en un polígono más o menos definido, entre las carreteras Raúl Scalabrini Ortiz, Córdoba, Juan Bautista Justo y la calle Paraguay. Su corazón bohemio es la Plaza Serrano, un lugar injusto para disfrutar de una bebida o un plato en uno de los muchos clubes nocturnos agrupados en sus alrededores.

2- Visitar Palermo Chico:

palermo-chico-buenos-aires-3873599
Palermo Chico. En el Flickr de Alex Proimos.

También conocido como Barrio Parque, es una de las zonas más elegantes de la ciudad, un área de hermosas casonas y frondosos arboles, situada entre Avenida del Libertador, Tagle, Cavia y las vías ferroviarias.

El trazado urbano de Palermo Chico, es obra del arquitecto Carlos Thays, quien diseño la zona en 1912, con calles empedradas, angostas y circulares, rodeadas de palacios y residencias afrancesadas. Hoy la mayor parte de los edificios, corresponden a embajadas, residencias de acaudaladas familias, millonarios y celebridades argentinas.

3- Pasear por el Parque Tres de Febrero:

palermo-parques-4913018
Parque Tres de Febrero. En el Flickr de Phillip Capper.

Un extenso parque urbano también conocido como Bosques de Palermo, que con 400 hectáreas, se considera el pulmón verde de Buenos Aires, que reúne en sus jardines, lagunas y senderos, a cientos de personas que disfrutan de sus espacios para caminar y practicar deportes.

El parque fue inaugurado en 1875, correspondiente a una obra del ingeniero belga Jules Dorma. Con los años, se han agregado diferentes espacios verdes, instalaciones y edificios a su plan original, entre los cuales se encuentran los sitios turísticos de la ciudad, como el famoso Paseo del Rosedal, el Planetario Galileo Galilei y el Jardín Botánico.

4- Visitar el Paseo del Rosedal:

palermo-buenos-aires-rosedal-1014483
Paseo El Rosedal en Parque Tres de Febrero. En el Flickr de Marcus Andersson.

Uno de los lugares más románticos para visitar en Buenos Aires es el Paseo del Rosedal, un área verde de 3.4 hectáreas, ubicada en el parque de Tres de Febrero, diseñada por el arquitecto paisajista Carlos Thays y su discípulo Benito Carrasco en 1914.

En el sitio se pueden ver unos 18,000 rosales de diferentes colores, que se mezclan con obras de arte al aire libre, esculturas de autores famosos, un patio andaluz y un delicado puente griego que cruza la laguna del parque.

5- Pasear por el Jardín Japonés:

palermo-buenos-aires-jardin-japones-5775999
Jardín Japonés. En el Flickr de Ale_Atali.

Otro de los rincones maravillosos que se encuentran en el Parque Tres de Febrero es este encantador jardín japonés, construido en 1967, con motivo de la visita en Argentina al entonces príncipe heredero en Japón, Akihito.

Un paseo por este jardín le permite descubrir diversas especies de plantas y árboles asiáticos, además de los adornos típicos de un parque en Japón, como pequeños lagos, puentes y cascadas. El jardín también ofrece otros espacios que muestran la cultura japonesa, como una casa de té, un restaurante, una guardería y un centro de actividades culturales.

6- Visitar el Planetario Galileo Galilei:

palermo-buenos-aires-planetario-5945295
Planetario Galileo Galilei. En el Flickr de Beatrice Murch.

Ubicado en el Parque Tres de Febrero, corresponde al principal centro de divulgación astronómica de Buenos Aires, que opera en un edificio emblemático de la ciudad, caracterizado por su enorme cúpula de 20 metros, proyectada en los años 60, por el arquitecto argentino Enrique Jan .

El planetario tiene una sala de proyección semicircular, donde se reproduce el universo, y puede estimar unas 8900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas. La vista principal corresponde al trabajo Journey to the Stars, una proyección que permite un viaje a través del tiempo y el espacio a través de imágenes y simulaciones de telescopios.

7- Visitar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba):

palermo-buenos-aires-malba-2371206
MALBA. En el Flickr de Jonas de Carvalho.

Situado frente a la Plaza República del Perú, corresponde a un museo inaugurado en el año 2001, con el fin de difundir el arte latinoamericano de principios del siglo XX hasta la actualidad. Cuenta con una colección de 400 obras de importantes artistas modernos latinoamericanos, destacando obras de Frida Kahlo, Roberto Matta y Diego Rivera.

Además de sus colecciones de arte, el Museo de Arte Latinoamericano, tiene el interés de su arquitectura, un edificio de estilo deconstructivista, diseñado por los arquitectos cordobeses Atelman-Fourcade-Tapia, constituido por un juego de varios volúmenes revestidos en piedra caliza española.

8- Visitar el Museo Evita:

palermo-buenos-aires-evita-9047185
Museo Evita. En el Flickr de Culturaargentina.

El Museo Evita es similar a otro de los famosos museos de Buenos Aires escondidos en el distrito de Palermo, un espacio cultural dedicado a difundir la vida y obra de la emblemática figura argentina, María Eva Duarte de Perón.

El museo, aunque pequeño, logra relacionar de una manera lúdica y educativa los principales episodios de la vida de Evita, exhibición cronológica, fotografías, ropa de época, gigantografías, películas y materiales audiovisuales.

9- Caminar por la Avenida Santa Fe:

palermo-buenos-aires-santa-fe-8027637
Avenida Santa Fe. En el Flickr de Beatrice Murch.

Se llama Avenida de la Moda y corresponde a una de las avenidas más importantes de Buenos Aires y concentra muchas tiendas y centros comerciales. Esta larga avenida abarca más de 40 cuadras y cruza Retiro, Recoleta y Palermo.
Además del comercio, esta avenida ofrece hermosos paseos, rodeados de elegantes arquitecturas, plátanos antiguos y atracciones turísticas, como el jardín botánico.

10- Recorrer Palermo Hollywood:

palermo-hollywood-buenos-aires-1396337
Palermo Hollywood. En el Flickr de Andrew Milligan Sumo.

Si tiene suficiente tiempo para caminar en Palermo, una alternativa interesante es visitar esta área de la ciudad, llamada así por la concentración de productores de televisión, canales de televisión y estudios de cine y televisión.

El área que cubre Palermo Hollywood está delimitada por las avenidas Juan Bautista Justo, Córdoba, Dorrego y Santa Fe. En esta área puede disfrutar de una amplia oferta gastronómica y de entretenimiento, con muchos restaurantes, bares, discotecas y teatros de forma independiente.